Tecnologías de seguridad informática esenciales para las empresas

El problema de la ciberdelincuencia es importante en el entorno hiperconectado actual. ¿Qué medidas deben tomar las empresas de cualquier tamaño para salvaguardar sus activos intangibles, incluidos los datos y la información importantes? Para disminuir el riesgo y la ambigüedad ante este tipo de delitos, deben integrar las tecnologías de seguridad informática en sus flujos de trabajo.

Herramientas para salvaguardar la seguridad informática

Una encuesta realizada entre 577 expertos en TI y seguridad informática de Estados Unidos reveló que el 53% de las empresas no están seguras de si sus productos de ciberseguridad son eficaces y de si previenen eficazmente las violaciones de datos.

Conocer las herramientas tecnológicas esenciales para combatir los ciberataques es crucial.

Programa antivirus

En cualquier caso, debe instalarse un programa antivirus fiable en todos los ordenadores conectados a la red, tanto personales como de empresa.

Según Innobit, este tipo de herramienta ofrece la opción de eliminar riesgos potenciales o poner el dispositivo en estado de "cuarentena", proporcionando medidas de protección eficaces contra la detección de malware u otros componentes peligrosos.

Existen productos en el mercado que incorporan varias capacidades que pueden adaptarse a los requisitos de cualquier empresa. Para evitar quedarse anticuado ante los nuevos riesgos, es crucial que el elegido cuente con las actualizaciones necesarias.

Cortafuegos en la frontera de la red

Es una de las principales herramientas de ciberseguridad. Su principio de funcionamiento es sencillo: examina los paquetes de red y los permite o bloquea de acuerdo con las directrices establecidas por un administrador.

Si bien es cierto que la construcción de los cortafuegos actuales es sencilla en comparación con la complejidad de las amenazas, estos cortafuegos pueden categorizar los datos utilizando diversas características. Como resultado, entre otras cosas, es capaz de supervisar eficazmente el tráfico web, identificar usuarios y prohibir accesos no deseados.

Servidor proxy

Un proxy es una pieza de hardware o software que sirve de intermediario entre las conexiones del navegador e Internet, filtrando cada paquete que viaja entre ambos.

Está catalogado como una de las mejores soluciones de seguridad informática, ya que facilita el bloqueo de sitios web considerados peligrosos o ilegales en el lugar de trabajo.

Por otra parte, permite crear un sistema de autenticación que restringe el acceso a la red exterior y permite llevar un registro de los sitios visitados y otros datos.

Cifrado del disco en el punto final

Los datos se cifran a lo largo de este procedimiento para impedir que usuarios no autorizados accedan a ellos o los lean. En esencia, protege contra la instalación de archivos de arranque dañados bloqueando los datos guardados en servidores, PC y otros puntos finales.

Escáner en busca de vulnerabilidades

Es una técnica de seguridad vital utilizada en los sistemas informáticos de empresas de todos los tamaños. Consiste en un software que localiza, evalúa y controla las áreas débiles del sistema.

Esta plataforma permite limitar la exposición de los recursos de una empresa a los riesgos de ciberseguridad y sus efectos negativos. Además, permite alertar en tiempo real, lo que ayuda a resolver los problemas con rapidez y sin poner en peligro la continuidad de la empresa.

Cualquier empresa que no quiera poner en riesgo sus operaciones debe poner en marcha los instrumentos adecuados para fortificar su infraestructura informática y reducir así la probabilidad de que se produzcan accidentes que puedan poner en peligro la viabilidad de la empresa a largo plazo.

¿Qué es exactamente la seguridad informática y cómo se aplica?

Es cierto que las empresas son cada vez más vulnerables a los ataques de ciberseguridad. Y para las empresas y los usuarios, esto es justificación más que suficiente para tomar precauciones para salvaguardar sus sistemas. Desde la implantación de medidas de seguridad física hasta la instalación de software de seguridad, pasando por auditorías y formación del personal.

En cualquier caso, es crucial que los miembros del personal sean conscientes de los riesgos a los que están sometidos sus sistemas. Saber qué es la seguridad informática y cómo aplicarla en su empresa es, por tanto, un primer paso.

Definición de seguridad informática

El área de seguridad conocida como seguridad informática se centra en la defensa de los sistemas informáticos frente a amenazas tanto internas como externas. Los ataques informáticos, los virus, el robo de datos y otras amenazas son las que se originan en el entorno exterior al que se encuentra el sistema. Los riesgos internos son los que se originan dentro del propio sistema, incluidos los errores cometidos por los usuarios, la revelación al público de las contraseñas de los usuarios, los errores de software y los problemas de hardware y software causados por el paso del tiempo.

La seguridad informática se basa en los 4 pilares siguientes:

  • Disponibilidad. Los sistemas deben permitir el acceso a la información solicitada por los usuarios sin perder de vista la privacidad.
  • Confidencialidad. Sólo las personas autorizadas deben tener acceso a los datos.
  • Integridad. La información debe ser exacta e inalterada, y esta integridad debe estar garantizada por los sistemas.
  • Autenticación. Para confirmar que un usuario es quien dice ser, hay que validar la información que procede de él.

Sin embargo, la seguridad informática abarca una amplia gama de componentes y sistemas, como redes informáticas, copias de seguridad, dominios, direcciones de correo electrónico, servidores y VPN. ¿Cómo protegerlos?

¿Cómo integrar la seguridad informática en su empresa?

La seguridad informática es un tema interesante para muchas empresas. Cada día, más de 40,000 ciberataques afectan a gobiernos y PYMEs. Sin embargo, emplear soluciones de ciberseguridad requiere la ayuda de un proveedor de servicios bien informado.

Tenga en cuenta lo siguiente al implantar la seguridad informática:

Establecer el plan de seguridad informática. La información debe protegerse mediante contraseñas, cifrado de datos, cortafuegos, software antivirus y otras medidas de seguridad. Hacer un "Análisis GAP" del SGSI (Sistema de Gestión de la Seguridad Interna) en relación con los requisitos específicos de seguridad es una técnica inteligente para perfilar esta estrategia.

Crear directrices de seguridad. Deben centrarse en salvaguardar los datos y recursos de la empresa. Entre las acciones que se pueden llevar a cabo están la protección de datos, una política de contraseñas segura y actualizada y la restricción del acceso a la información. Si realizó la Auditoría de Análisis GAP indicada en la etapa anterior, este paso le resultará mucho más sencillo.

Crear un plan de acción. Para responder rápidamente a un ataque, la empresa debe disponer de una estrategia de respuesta a incidentes de seguridad. Puede encargarse de ello por su cuenta o encargar a una empresa profesional que lo haga por usted.

Poner en marcha el plan de acción. Poner en marcha las medidas de protección establecidas para evitar cualquier riesgo para los datos de la empresa. Para asegurarse de que la estrategia es eficaz, deben realizarse pruebas y ejercicios periódicos.

Seguimiento y evaluación del plan de acción. Comprobar si se cumplen los objetivos de seguridad y si se aplica la estrategia. Se trata de una tarea difícil, ya que implica determinar si los controles del estado de la ciberseguridad son eficaces y, en caso afirmativo, poder tomar medidas correctoras.